sábado, 16 de febrero de 2008

DE LA POESÍA APOCOPADA

La Poesía Apocopada (Po.da) es una poesía de segundo orden, una meta-poesía. Esto no significa sino que una po.da no es más que un recorte, una selección, una poesía de la poesía que dice lo que esa decía, pero también dice de su decir. Si nunca hubiera habido poesía, la po.da no tendría sentido alguno, no hablaría de nada.
Así pues, la Poesía Apocopada es un nuevo género, que depende para su significación de géneros anteriores, ella contiene en sí todo lo que apocopa. Sus orígenes radican en el movimiento vanguardista de principios de siglo XX y tiene como referencia innegable la labor alejandrina del período Helénico tardío. Cabe mencionar, aunque es innecesario, la obvia influencia de la poesía japonesa.
Un ejemplo ya clásico de este género, en nuestra lengua vernácula, es la Poda sobre el poema de los dones de J. L. B. El resultado es el siguiente:
Poema de los dones
Nadie rebaje a reproche
La maestría de Dios
Que me dio la noche.

3 comentarios:

Luis Colucci dijo...

Notable estilo posmoderno de la poesia. Lamento que en el articulo no se mencione al autor, si es que para la po.da ello tiene relevancia, considerando que es una meta-poesia, poesia a partir de la obra de otro autor. Es una relectura notable de algo ya escrito, muy util para la epoca que corre, ya que se cuenta con muy poco tiempo para leer.

Martín Narvaja dijo...

El autor de esta particular po.da es nuestro común amigo M. Cortez Garabaglia.
Ciertamente este es un tiempo en el que la brevedad se exige como en otros tiempos se buscaban la honradez o la belleza.
Disculpe la demora en la respuesta, pero también soy victima de la temporalidad.

Luis Colucci dijo...

Creo encontrar influjos del haiku en la po.da. El riesgo, y a su vez el arte, seria la posibilidad de cambiar radicalmente el sentido del poema original.Algo asi, se me ocurre, sucede con la po.da-haiku que transcribo, obra de Idaho Yamoshito, a partir de "El Laberinto" del mismo JLB, del libro "Elogio De La Sombra":

Zeus no podria
al cabo de los años
ansiar mi sangre.

Mis Respetos.
L.C.