viernes, 9 de agosto de 2013

Postal 7: Traumatólogo

Todo comenzó con un dolor. O con un montón de ganas de correr. O más bien con un exceso de vida. Sí eso. Un exceso de vida. Un demasiado de energía que había que poner en alguna actividad para poder dormir. Un poco Forest Gump, digamos. Y entonces vino el dolor. Inguinal. Al principio leve, sólo al día siguiente de correr. Después también durante el estiramiento. Y todo era correr más y más dolor , pero qué lindo el deporte, qué lindo correr por los parques del sur y hasta por el parque Gral Paz. y el Saavedra. Total, todo muy lindo hasta que el dolor le gana a todo y uno no se puede ni dormir por mucho resto de energía que le quede. Y ahi basta de deporte, hasta que se pase. Y ahí lo que pasa son dos meses,  sin mejoría y con el dolor ya bien instalado alrededor del pubis. 

Consultorio del traumatólogo [Barrio de Belgrano, campanilla del timbre eléctrico- ding dong- teléfono que suena, sonido de máquinas de escribir, hay una comisaría al lado que quizás lo explique].
Secretaria: Pasá pichón , es la primera vez que venís?
Yo: [Pienso: ¿pichón? ¿le contesto "mamu"?] Sí, señora, es la primera vez que vengo. Tengo turno a las 15:45 con el doctor T.
Secretaria: Dejame la credencial, completá la ficha y sentate que ahora te llaman por tu nombre papi.
Yo: [Papi, le tendría que haber dicho mamu]. Muy amable, espero entonces. 
Doctor T: Narshfach? Nchsbarde?
Yo: Narvaja?
Doctor: Sí, eso. Es lo mismo.
Yo: [No, no es lo mismo, y tampoco es que tengo un apellido imposible de pronunciar] Se dice Nar va ja, es un apellido vasco, como el tuyo.
Doctor: Bueno, pasá, contame qué te anda pasando.
Yo: Estaba corriendo, me empezó a doler y ahora me duele acá todo el tiempo, mi vida en un infierno, etc. etc.
Doctor: Clavado que es una pubialgia.
Yo: Pubiagia significa dolor el la zona de la pelvis. Ese es el síntoma,  yo quisiera conocer la causa.
Doctor: Claro, claro, la causa, la causa (se rasca la cabeza). Bueno vamos a hacer una ecografía y volvé con los resultados en una semana.  Eso, una ecografía. 
Secretaria: Muchacho, tu credencial. Son 20 pesos del copago. Con cambio por favor.

[Luego de sacar turno voy a la clínica X para hacerme la ecografía; sala llena de embarazadas; ecógrafa que me hace desvestir, gel, ay el gel,  chiste sobre si estoy embarazado, imágenes, se descarta una hernia, un ganglio; deberías volver con el traumatólogo]

[Belgrano] [otra vez]

Pichon, papu, carnet, tomá asiento, adelante larjfach, a ver el resultado...

Doctor:  Ya lo decía yo, pubialgia. Te voy a dar diez sesiones de kinesiología y si no mejora volvés. 
Yo: Tratamiento sin diagnóstico [cara de defensor de los años cuarenta], ¿un mes más esperando?
Doctor: Estas cosas son muy difíciles de diagnosticar. Más fácil de resolver que de conocer la causa. Y mal no te va a  hacer.
Yo: Y cómo sabés que el tratamiento lo va a resolver sin conocer la causa.
Doctor: A qué te dedicás.
Yo: Soy filósofo hag...
Doctor:  Ahora entiendo. Bueh. Diez sesiones de kinesio, y cualquier cosa volvés. Ah y dejá de hacer deporte por un tiempo.
Yo: Hace un mes que no hago deporte.
Doctor: Bien. Bueno, nos vemos.
Yo: ¿Me podes hacer una orden para un chequeo general por lo menos?
Doctor: Yo soy traumatólgo.
Yo: Pero antes de la residencia, especialización, eras clínico, debés saber lo que hay que pedir en un chequeo general.
Doctor: Bueno, sherlock, está bien. Así te vas contento.
Yo: Y me llevo dos caramelos [humillado, sí, pero con la moral bien alta]. 

1 comentario:

Marcela Narvaja dijo...

¿Cara de defensor de los años '40?