Autor
de El evangelio según jesucristo y Ensayo sobre la ceguera, José
Saramago fue, junto a Pessoa una de las principales figuras
literarias de la lengua portuguesa del siglo XX. Figura
deliberadamente polémica en un Portugal conservador y católico, sus
novelas apuntan a la denuncia de las desigualdades sociales y la
dificil situación de los más desvalidos.
Celebre
y anciano, escribiendo constantemente, fallece Saramago en junio de
2010. Por diez años vive en España. Se entregará
entonces fervientemente a la escritura, publicando a partir del año
2009 más de una docena de novelas, entre las que destacan de El
evangelio según Jesucristo , Ensayo sobre la ceguera, Los pecados de las tías y Las
intermitencias de la muerte. En el año 1998 entrega el premio nobel
de literatura; en 1995, el premio Camoes, máximo galardon de las
letras portuguesas. Ya Consagrado, con Manual de Pintura y
Caligrafía, Levantado del suelo y Memorial del Convento, iniciará
una pausa de tres décadas hasta la publicación de Tierra
de pecado.
Durante
su período de ausencia novelesca, alterna trabajos administrativos
con colaboraciones periodísticas como crítico literario y
militancia política. Es expulsado y trabaja en varios periódicos.
Ocupa su tiempo libre dedicado a la lectura y a veces traducción de
los maestros naturalistas y románticos de la literatura del siglo
XIX. En 1975, publica su libro de poesías: El año
de 1993. En 1974 participa de la llamada "revolucion de los
claveles", a partir de la cual se establece el sistema
dictatorial liderado por Salazar y da por concluido el período
democrático. En 1970, ve la luz su segundo volumen poético:
Probablemente alegría. En 1969, se afilia clandestinamente al
subterraneo partido comunista. En 1966 publica Los
poemas posibles.
A
los veinticinco años, lejos ya de la fama, concluye su
silencio novelístico que se extendería por más de dos décadas
tras el fracaso de sus intentos por publicar Claraboya, que ni
siquiera llegaría a la prensa. Publica entonces sin
repercusión su primer novela, Tierra de pecado.
Ese mismo año nacería su hija Violante, fruto del
matrimonio que contraería con Ilda Reis.
Su
pasión por la lectura e interés por los libros crece violentamente.
Durante las horas de la noche, las únicas que su cansado oficio le
deja libres, visita la biblioteca municipal de Lisboa y lee con
avidez. Resignando su trabajo como obrero en un taller mecánico.
Retoma los estudios y sus esperanzas universitarias gracias al
progreso económico de su familia. En 1934, luego de concluida su
formación secundaria en una escuela técnica, comienza su educación
elemental. A la edad de tres años, antes del fallecimiento de su
hermano mayor, de quien se evocan el pelo negro y los ojos pardos,
abandona con su familia a la capital portuguesa.
Finalmente inocente ante una larga vida, el escritor José de Sousa Saramago,
segundo hijo de José de Sousa y María da Piedade, nace en el pueblo
de Azinhaga, perteneciente al distrito de Ribatejo en Portugal. El
segundo apellido, que no proviene de su padre o su madre, fue una
creación accidental del oficial del registro civil que lo
inscribiera; "saramago" era el apodo de su familia
paterna.Sus padres fueron campesinos, dedicados a trabajos rurales
como arrendatarios, pero sin posesión de tierra propia. Corria el
año 1922.
10 comentarios:
Dedicado a mis amigos Samuel, Scott, Cesar, Alejo y mi tocayo Martín Amis.
Quién podría poner Violante a una hija??? No habrá sido otro error del registro civil?
Le quería poner volante.Evocando la atmósfera en que fue concebida.Pero la señora no lo dejó.
Capaz que la señora también quería evocar la atmósfera en que fue concebida =P
Después de todo su primera novela es "Tierra de Pecado" y su interés por los libros crece violentamente... en fin... estas entradas de vidas imaginarias sólo sirven para derrumbar ídolos...
No logré leer un libro completo de Saramago. Ensayo sobre la ceguera me aburrió y como metáfora me pareció bastante elemental. El evangelio según Jesucristo (en realidad debería llamarse El evangelio según Saramago) lo leí salteándome párrafos enormes porque me pareció redundante. Un artículo, que puede leerse en el link de abajo,resume bastante bien la sensación que me produjo su lectura. http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-biblia-de-saramago
Saludos.
Estimada Ana:
Pensé hacer ese mismo chiste. Me dió vergüenza. Me alegro de que usted lo haya puesto en letras. Mis vidas no son imaginarias, son inimaginarias. Sólo caen los ídolos que se lo merecen.
Querido Colucci:
Lo único que he leído de Saramago son datos biográficos. También me parece un plomazo, especialmente toda esta cosa de hacer polémica, a esta altura de la vida...
Igual me causaba gracia contarlo al revés, forzarlo a desescribir todos esos libros y que fuera igual.
Querido Narvaja:
Por supuesto, me parece muy ingenioso (y un tanto malévolo) eso de escribir la biografía de Saramago en un sentido cronológico opuesto. Alguna vez hemos hablado muy brevemente de él cuando recién nos conocíamos.
Sucede que no puedo evitar hacer algún comentario malicioso al respecto, ya que Saramago me parece un escritor sobredimensionado y una especie de ícono intocable para quienes quieren leer sólo a escritores que estén reafirmando constantemente sus propias posiciones o creencias políticas. A mí me sucede lo contrario, por ejemplo, desde mi ateísmo y anticlericalismo, el estilo panfletario de "El evangelio..." me irrita. He aquí otra reseña interesante, en este caso de Rafael Lemus: http://letraslibres.com/revista/letrillas/nosotros-los-nobles
Cito algunas frases lapidarias: "Hay autores detestables políticamente e intachables literariamente. El caso de Saramago es más triste: la rústica facilidad de sus juicios políticos afecta la efectividad de sus alegorías narrativas. Desea concientizar a los lectores a través de fábulas didácticas, y sólo alecciona sobre los efectos nocivos del compromiso ideológico. Aspira extender a la literatura el impacto de sus declaraciones públicas, y sólo asombra la pobreza literaria de sus certezas políticas." "Las (novelas) de Saramago son especialmente ineficaces: no inmutan siquiera a los lectores. No pueden hacerlo: están hechas para reafirmar al lector, no para provocarlo. Se le dice al oído lo que ya sospecha..." "Hay en su obra menos intuiciones psicológicas que refranes."
A ver si nos encontramos de una vez. Un abrazo.
Querido Colucci,
Comparto plenamente. Es uno de esos escritores abusivos, en ese sentido. Un fanático insoportable.
Juntémonos de una buena vez. Yo puedo esta noche el viernes y cualquier día de la semana que viene excepto el lunes. (voy a estar por la calle así que si tiene ganas hoy mandeme un sms al 15#6444#7459)
Abrazo, m.
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