miércoles, 18 de mayo de 2011

Guionismos

Logias masónicas, comunidades indígenas, líderes perversos, líderes sublimes, enfermos mentales, niños sanadores, niños abusados sexualmente, homosexuales reprimidos, homosexuales culposos, homosexuales asumidos, bisexuales, mujeres golpeadas. Homicidios, intentos de homicidio, intentos de violación, secuestros extorsivos, embarazos extorsivos, embarazos no deseados, embarazos interrumpidos, amores prohibidos, desamores, infidelidades, adicciones, sed de poder, sed de venganza, sed de justicia.
Los responsables del ciclo El elegido (de lunes a jueves a las 23 por Telefé) creen menos en el desarrollo de unas pocas ideas que en la dilapidación de muchas. Curiosamente, en cambio, suponen que la repetición de un mismo recurso (el del tercero que ve u oye algo que no debía haber visto u oído) basta para componer una serie de televisión.
Claro que, seguramente, el oportuno y oportunista cóctel de maniqueísmo, corrección política, teoría de la conspiración, indigenismo banal y new age les hará ganar la simpatía de unos cuantos bienpensantes trasnochados y de otros tantos miembros del jurado de los premios Martín Fierro.
No quiero ser injusto, probablemente esta crítica podría hacerse extensiva a más de un ciclo de la televisión argentina pero, por suerte o por desgracia, no he visto más que algunos episodios de éste.
Y pensar que hace más de cien años un ruso desperdició tantas páginas intentando penetrar en la mente de un joven que apenas había matado a dos viejas, si me perdonan el spoiler.

10 comentarios:

M. Cortés Garabaglia dijo...

Estimado Sr. Colucci: cumplo en informarle que la guionista responsable de El elegido es ni más ni menos que la misma que escribe Sr y Sra Camas, autora también de otros notables engendros como Los roldán y Montecristo.
Saludos a Ud, a Narvaja y a Lastiri.

Martín Narvaja dijo...

Estimadíssimo Colucci:
¡qué cronista de espectáculos! A la altura y muy por encima de una Susana Fontan o un Lafauci (si es que se escribe así).

Insista.

PS. Si Cortés Garabaglia tiene razón, eso mostraría que una mano en muchos platos también puede ser fatal.

Luis Colucci dijo...

Estimado Garabaglia: ¡Qué bueno saber de usted! Gracias por el aporte.
Estimado Narvaja: Muchas gracias, pero estoy a años luz de semejantes estrellas. Sucede que me envalentonó su crítica de Sr y Sra Camas y me aventuré a escribir ésta.
Los datos que aportó Garabaglia son ciertos, lo cual explica muchas cosas.
Saludos.

SALO dijo...

"Crimen y Castigo", uff, qué pedazo de libro! Debería ser obligatoria su lectura para todo/a guionista de TV!! Muy buena la crítica, Colucci. Me convenció: no voy a ver esta novela, a pesar de que se hable mucho de ella. Sigue siendo un eslabón más de esta vieja cultura frita que es la TV. La novedad sigue siendo, lamentablemente, algo difícil de encontrar. Abrazo y en unas semanas volveré a retomar el hábito de las teclas.

Luis Colucci dijo...

Más que obligatoria su lectura habría que preguntar al guionista: "Le interesa a Ud. Dostoievski?". En caso de que la respuesta fuese negativa habría que repreguntar: "Está Ud. seguro de que quiere dedicarse a esto?"
Vuelva a las teclas, Salo (pero no deje las cuerdas, jeje).
Abrazo.

El Porquero de Agamenón dijo...

Definitivamente usted también me cae bien.
Es una pena(y nuestra salvación por otra parte)que a los incorrectos no nos dé por formar una asociación, un grupo,un partido, un contubernio.
Somos machos y los machos cazamos solos.

Luis Colucci dijo...

Bienvenido otra vez, señor Porquero.
Tiene razón con eso de los incorrectos. Creo que el hecho de no formar parte de una asociación nos permite mantenernos lejos de los microclimas, cosa que nos da una cierta independencia a la hora de opinar.
Por otra parte, no sé como estará la televisión por allí, pero sospecho que no será muy diferente a la de aquí.
He aquí algunas cosas que vengo pensando desde hace tiempo:
1. Las tiras diarias son un despropósito. A nadie se le pueden ocurrir buenas ideas a diario como para escribir un guión siquiera mediocre.
2. Menos aún si los responsables lo son de dos tiras simultáneas, como me consta que aquí sucede, y no tienen un equipo grande y eficiente.
3. No creo que con el vértigo de lo diario las escenas puedan ensayarse lo suficiente como para obtener un resultado aunque sea discreto.
4. Si las tiras fuesen semanales habría más chances de que se incorporaran al sistema nuevos guionistas y actores que, además, tendrían más tiempo para trabajar las ideas y las escenas.
5. El recurso de que durante los primeros 55 minutos de cada capítulo no suceda nada y que durante los últimos 5 se plantee un conflicto a resolverse (de la manera más estúpida) en los segundos iniciales del siguiente es una forma perversa de generar en el espectador una especie de adicción, que no hace más que agravar la maldita costumbre de prender la televisión a diario, a la misma hora, esperando ver lo mismo.
6. No pido que hagan Fellini, Buñuel o Welles en televisión (que no estaría mal) pero, como mínimo, exijo que lo que hagan sea relativamente interesante y entretenido y que esté medianamente bien escrito, actuado y dirigido. Y si se pretende hacer comedia, que al menos hagan reír.
7. Y que se dejen de joder con la corrección política y el oportunismo. Me resulta irritante que quieran hacer pasar por serio un entretenimiento banal. Y, peor aún, que pretendan dar clases de moral a través de él.
Saludos.

Luis Colucci dijo...

Una acotación más. Se trata de un detalle irrelevante que me irrita.
En el mencionado engendro titulado "El elegido" hay unos cuantos personajes poderosos, adinerados y perversos que viven entregándose a los lujos más exquisitos y suelen beber vinos carísimos en copones de cristal de no menos de 500cc de capacidad. He notado con asombro que todos los actores abrazan los copones con la palma de la mano en vez de tomarlos por las piernas. ¿No hay en todo el equipo alguien que sepa algo de vinos para que los asesore acerca de cómo se supone que debe tomar una copa un bon vivant?
Soy un jodido, ya lo sé.

El Porquero de Agamenón dijo...

Dinero,dinero,dinero para tener tiempo para hacer Los Soprano, Six feet under, Mad Men, Treme,The Whire, Under treatmen,Deadwood, Carnival... Guiones redondos y acabados,interpretaciones magníficas por reales y verosímiles...
Porque le aseguro que creatividad la hay por todos lados.

Luis Colucci dijo...

El dinero ayuda, pero también cabe recordar que se han hecho buenos productos sin tanta inversión.
Me parece que los empresarios del espectáculo deberían arriesgar un poco más.
También creo que mucha gente talentosa y desconocida trabajaría mejor y por menos de lo que cobran algunos mediocres (o menos que mediocres) del medio que cotizan su nombre porque son famosos.
Saludos.