lunes, 31 de mayo de 2010

Reflexiones

I Si usted cree que la sensación de "yo tendría que estar haciendo otra cosa en este momento" es incómoda, pruebe con "yo tendría que estar haciendo algo".

II Descubrir que uno tiene todavía algo de ese romanticismo adolescente, incansable y aventurero es maravilloso hasta que uno toma conciencia de lo estúpidas que son las acciones inspiradas por tan extraordinario influjo.

III Los franceses poseen una antigua expresión popular equivalente a nuestro "gastar polvora en chimangos": " peigner la girafe" (peinar la jirafa). Sé que no hay jirafas en Francia.

IV En ciertas ocasiones, uno escribe ensayos serios. Otras veces, disimula una confesión entre tonterías y espera pasar la semana discretamente.

Apéndice: Hablando de franceses. Me compre un librito de la colección "Que sais -je?". El volumen está dedicado a "L'espionage et le Contre-espionage". Comienza argumentando en contra de aquellos que sostienen que lo poco que se sabe sobre el tema se debe a su naturaleza secreta...

15 comentarios:

Luis Colucci dijo...

Hay otra expresión francesa muy coloquial que dice: "N'importe quoi".
Un abrazo.

Pailos dijo...

no conocía lo de 'peinar la jirafa'. Lo estoy intentando descifrar. Como todo lo que viene de Francia, me cuesta un poco.
(Y ya que estamos con Francia, podría subtitular este tipo de notas como 'Un guión para Woody Allen escrito por Montaigne'.)

Martín Narvaja dijo...

Querido Luis:
"N' importe quoi" está muy bien mi amigo, en muchos planos.

Señor Pailos,qué honor verlo por acá. Es un dicho raro (cuando lo vea le contaré la penosa situación en que lo conocí). Al parecer como tienen el cuello largo es una labor muy trabajosa (las tienen crines como los caballos, pero inagotables). A mi me ha ayudado mucho Badiou con el tema este de lo contemporaneo francés. Montaigne es lo más (pese a su Apologia de Meaburro Inabundans. Voltaire también. No sé cómo sería eso del guión para WA escrito por M, pero me gustaría ver la pelicula (no creo que woody dirigiera un gui+on ajeno igualmente)...

Mariano Rodriguez dijo...

Es como cuando a uno le ofrecen ser vampiro y se queda obnubilado por eso de la vida eterna y la facha automática, pero, uno no piensa en que uno (uno uno uno= 3) incluida en el trato va una cláusula de anonimato. O sea, no podés ser vampiro y al mismo tiempo salir en la tele porque viene alguien y te dice "Qué onda, hacés ese programa sobre cine hace cuarenta años y además de que es una verga no envejecés" y por eso no hay libros de espionaje.

Nuevamente mi lógica destaca como un puñal en la oscuridad.

pd: palabra de confirmación para el comentario, "Porrit". Pienso primero en una mala pronunciación de "Pour it" antes que en cualquier cosa relacionada con la marihuana lo cual habla de que soy más bien alcohólico y defensor del servicialismo (palabra que existe)

Martín Narvaja dijo...

Es cierto lo del cine. Una vez, hace no mucho, yo vi a los de "el programa de cine de la tele" (cha ra ra rara rara rara chaaaa rara raraaaa raraaaa, chara ra ra rara) en la Lugones. Era de noche, y tenían la misma edad exacta que cuando yo era chico. Evidentemente por eso no hay buenos manuales sobre espionaje (aparte del que tengo yo).

mmm- dijo...

¿quizás la gracia será para nosotrxs buscar la confesión entre las tonterías, como quien busca a wally entre la multitud?

Anónimo dijo...

Inteligente tu cometario mmm-.

Martín Narvaja dijo...

Querida mmm:
Qué bueno verla pior acá. No "verla pior" no, "verla por".
Lo más probable es que la confesión no sea sino una tontería entre tonterías. ¿O se trata acaso de un mundo donde todos son Wally?(ello que haría a los celebérrimos libros un poco más fáciles, o imposibles).

mmm- dijo...

Qué importa que la confesión sea una tontería: ¡lo que importa es que sea confesión, y que la descubramos!
Yo prefiero seguir buscando.

(en cuanto a Wally, la metafísica de Pixar -tal vez la mejor de todas- dice:
Elastigirl (aka Mrs. Increíble):
-Todos somos especiales, hijo.
Dash Increíble (hijo del medio de los Increíbles):
-Pero mamá, si todos somos especiales, entonces nadie es especial.
Es decir, en un mundo lleno de Wallys, los libros serían imposibles de resolver.)

Martín Narvaja dijo...

En esa idea está contenido el germen del liberalismo más atroz... un mundo lleno de Wallys, típica abstracciónalizacion contractualista (como diría dotti)...

Bajo el cielo de San Telmo dijo...

Creo que a cierta altura de nuestra existencia, es dable plantearse sino resultaría mucho más saludable y útil atreverse a confesar lo que nos pasa en forma directa y clara a la persona objeto de nuestra confesión (y listo) en lugar de lanzarlo al ciberespacio, tornando ello en un real sinsentido.
Por otro lado, no coincido en que las acciones inspiradas en el romanticismo sean estúpidas y menos aún, que sean exclusivas de la adolescencia.
Me parece que lo adolescente podría ser la actitud de pretender desdecirse más tarde de lo que uno ha escrito antes...ya que en algún momento hay que hacerse cargo y está visto que la madurez no se aprende en la universidad. La vida es una, para qué crear más incógnitas de las que existen.

Martín Narvaja dijo...

Estimado Cielo de San Telmo:
Sepa usted que aunque no mis confesiones (la confesión es a un confesor, un tercero) mis declaraciones sí son dirigidas a quien corresponde.
Nadie ha dicho que el romanticismo sea estúpido o exclusivo de la adolescencia (auqnue quizás lo sean en un sentido puro). Sí que cierto romanticismo es de caracter adolescente y estúpido (y tampoco creo que los adolescentes sean en general estúpidos).
Es claro cuál conjetura usted es la confesión. Le tiro una alternativa (pero no crea que es la verdadera confesion, el Wally, el quid del asunto): IV.

Bajo el cielo de San Telmo dijo...

Confieso a Ud. que el texto del punto I.- me pareció un aporte enriquecedor.
En lo que respecta al punto II.- coincidí plenamente hasta: "hasta que uno toma conciencia de lo estúpidas que son las acciones inspiradas por tan extraordinario influjo", desde mi punto de vista, esa segunda parte no me pareció para nada acertada ya que no comparto la idea de considerar estúpidas a las acciones derivadas del romanticismo, en absoluto. ¡Viva el romanticismo!
Le confieso también que me provoca cierta ternura que confiese que no es de confesar aunque sí de declarar.
Y por último, le confieso también que no entendí que me quiso decir con su alternativa (la del Wally, punto IV), la que sería fundamental, como Ud. dijo, para que pueda comprender mejor el significado de su relato.

Saludos, BCSTelmo...

Martín Narvaja dijo...

Estimado BCS Telmo:
A veces uno hace gansadas, impulsado por aquel influjo o por otros. Toda pasión tiene algo de estúpido, que es lo que la hace maravillosa en gran medida (lo que la hace exterior w interior al mismo tiempo). El romanticismo no está tan mal (Viva!?).
Como diría mi madre: vergüenza es ser ladrón.
No puedo dar más pistas sobre Wally.
Usted, muchacho (muchacha) también se hace el misterioso (la misteriosa) con el barrial apelativo.
En cualquier caso me alegra leerlo (leerla) menos indignado.
Y no es que quiera convencer a todos, es que me gusta la cordialidad.

Bajo el cielo de San Telmo dijo...

Estimado Señor Narvaja:

En principio, le agradezco su consideración por responderme,
aunque después de tantos renglones se perdió un poco el hilo del asunto.
La frase de la vergüenza Ud. y Dios sabrán el motivo de su inclusión dentro de ese contexto, but...como me recordó a mi padre, quién no cesó de repetirme hasta el cansancio "No es vergüenza ser pobre y es vergüenza ser ladrón" (cosa que hoy le agradezco), tuvo su gracia para mí.
Por otro lado, ante su objeción sobre mi halo de misterio, lamento decirle que me mantendré bajo el mismo por decisión unilateral. Asimismo, y sin intención de causarle algún tipo de ínfima decepción, debo decirle que sus justificaciones no han logrado conmover mi convencimiento.

Saludos, BCSTelmo.