sábado, 24 de abril de 2010

Hawthorniano

Últimos días de Abril; primeros días de frío. Subterraneo línea A, lleno. Interior, dos tipos conversan, uno bastante alto y ya mayor, el otro de unos cuarenta años y metro sesenta de estatura:
El menor: No lo soporto más. Es inaguantable, me sigue todo el día. Me pregunta cosas: ¿Y esto cómo se archiva? ¿Aquello quién lo firma? ¿Y las primas cuáles son; dónde está el balance 2006?
El Mayor: Y bueno, quiere aprender, es nuevo. Dale unos meses más, que se acostumbre y seguro se calma.
El m : Vos no entendés, ahora se cortó el pelo igual que yo, se compró un saco igual al mio, como en la película de la mina esa...
M : ¿Mujer sola se busca?
m : Puede ser, la de la inquilina loca que quiere tomar el lugar de la locadora.
M : Con el costo de los alquileres, no es una locura... (sonríe)
m : No es gracioso, el tipo tiene un problema.
M : Río de Janeiro, la próxima es la mia. No te preocupes, no creo que logre reemplazarte sin que lo notemos. Es mucho más alto que vos.
[el mayor abre la puerta, se baja y camina rápido hasta perderse en la multitud de personas que caminan rápido]
m (entre dientes) : qué pelotudo, no entiende.

Noto entonces en el fondo del vagón a un hombre muy parecido a m, aunque notablemente más alto, vestido de manera semejante, que lo mira y toma notas. Bajan ambos en Primera Junta. Me pregunto si será ese el socías mencionado. Me pregunto si el petiso correrá peligro. Días despues, nuevamente en el subterraneo, escribo:

D de Doppelgänger

1- A se hace pasar por B profesionalmente, esto es, dedica su tiempo a ello sistemáticamente. Lo imita en sus gestos, en sus gustos. Se comporta como un doble. Luego de años de una vida insoportablemente artificial , agotado, A se suicida.
-B se siente vacío. Muere al poco tiempo. Quizás se suicida.
[lo primero le habría pasado a S. Kubrick]
-
B acababa de suicidarse, A lo ha imitado involuntariamente.
[su última acción, aquella que pretendía redimirlo de la dependencia resulta ser, en todo sentido, el tiro de gracia de su condena autoimpuesta]
-
B está mucho más tranquilo, se muda al centro, come en pizzerías y sale casi todas las noches. [este me gusta porque es inesperado, y podría ser una metáfora o una alegoría. Por ejemplo de que comer en pizzerías y salir llevan a la felicidad, o de que una vez que ya no respondemos a aquello que era nuestra imagen somos realmente libres].
- Un día, ya harto de la duplicidad, B envenena a A. B muere mientras que A sólo experimenta un conjunto de síntomas inexplicables.
- En algun momento se introduce algún elemento onírico, todo resulta ser un sueño. Pero luego, en algún momento de vigilia se presenta un elemento inquietante (por ejemplo, aparece A, que es igual a B pero mucho más exitoso).
[Vulgar y muy usado, sí, pero si se lo hace suficientemente largo, aburrido, incomprensible y pretencioso, puede venderse como guión para una película nacional]
- Una tarde de otoño, caminando por Parque Chas, B y A se trenzan en una pelea y terminan inconscientes. al despertar no saben quién debe imitar a quien. Luego de un rato de mutismo Zeus interviene y los convierte en piedra.
[un final clásico]

Llegué a la estación Puán. Subí las escaleras. Nadie me seguía. Subí las otras escaleras. Solo con mi pensamiento; aliviado. Y nada más pasó hasta que espanté involuntariamente al mendigo.

4 comentarios:

Lautaro dijo...

jaja pobre mendigo.

por que kubrick?

Martín Narvaja dijo...

Estimado Lautaro:
Pobre mendigo, sí. Pero bueno, era un mendigo muy despreciable, no un viejito, ni nada.
Al parecer durante los últimos diez o quince años que vivio en inglaterra SK no salía practicamente nunca de su casa de campo en las afueras de londres. Habida cuenta de ello, un tipo se hacía pasar por SK y con ello accedía a restaurantes, funciones de cine, fiestas, etc. Como el veradero SK no salía nunca, el engaño era perfecto ya que nadie habia visto al real para comparar. Frederic Raphael, guionista con SK de Eyes Wide Shut, que los conoció a ambos, cuenta que el doble de kubrick ni siquiera era parecido. Al parecer habria muerto dos meses después que SK.

Dario dijo...

Esto me hizo acordar de dos temas de Saramago:
-El conflicto entre Doppelgänger (o entre Dreifachgänger) constituye la trama de "El hombre duplicado".
-"su última acción, aquella que pretendía redimirlo de la dependencia resulta ser, en todo sentido, el tiro de gracia de su condena autoimpuesta" se aproxima mucho al final de "El Evangelio según Jesucristo". (Son las palabras "condena autoimpuesta" las que me tientan a no identificar lisa y llanamente ambos finales)

¿Es sólo casualidad?

Juan Manuel López Baio dijo...

te recomiendo un libro que me FASCINÓ, de Paul Auster, y que trata esta materia en forma magistral:
The New York Trilogy
(son tres novelas cortas que constituyen una unidad).