sábado, 18 de agosto de 2012

Imágenes

En su prólogo a la edición española de Historia de la Decadencia y Ruina del Imperio Romano, Borges señala que por la melancólica virtud del tiempo los historiadores y sus obras se vuelven objetos históricos. Así, en las páginas de Decline and Fall, adelantaba, no sólo se encuentra una descripción de los campamentos de Atila, sino un ejemplo de cómo podía imaginarlos Gibbon, un caballero inglés del siglo XVIII.

Pasado el tiempo, las reconstrucciones del pasado son parte de las reconstrucciones posteriores. Los retratos de lo que fue, son un testimonio de lo que era todavía al momento del retrato. Suerte parecida corren las imágenes del futuro, una vez que envejecen. Estas imágenes del futuro, como toda obra de arte, como todo producto del oficio, son una declaración de amor; hablan de sí mismas, para dar lo que no tienen a quien no es.

En 1910 le fue encargado a Jean Marc Côté y a otros caricaturistas proyectar una serie de viñetas acerca de la vida en el año 2000. Cien años después del encargo y más de diez pasada la fecha prevista, no puedo dejar de ver esas imágenes. Imágenes que retratan lo que no era. Que hablan de lo que iba a ser, de lo que no fue. Pero que especialmente hablan de lo que ya no es. Juguetes encontrados, estas imágenes, cuyo referente es una incógnita, ejecutan con elocuencia su posibilidad de abrirse sobre sí mismas, se despliegan anticontemporáneamente, pierden superficie en cada despliegue y exteriorizan su intimidad. Una docena de ventanas a todas partes.


"Caballo"


"La bonne"
"Frontera"

"Animal de tiro"
"Educación"
"Ellas"
"Ellos"

"Carnaval"

"Tránsito"
"Roller derby"
"Comida molecular"

"Take to go"
"Avatar"

Etc. : http://publicdomainreview.org/2012/06/30/france-in-the-year-2000-1899-1910/
http://www.ufunk.net/en/insolite/en-lan-2000-le-futur-imagine-en-1910-avec-24-illustrations-retro/

19 comentarios:

Martín Narvaja dijo...

¿Por qué le habrán puesto Caballo?

Mariano Lastiri dijo...

Recomiendo una visita a este blog, hablando de futuros pasados http://www.paleofuture.com/

Saludos

Juan dijo...

¡tremenda la "Educación"!

Martín Narvaja dijo...

Estimado Mariano:

Qué bueno el bloj paleo futuro!

Querido Juan:

Muy interesante lode la educación fíjese, igualmente, qué acierto poner a la tecnología como mediador innecesario entre el oido y la voz...

Luis Colucci dijo...

Muy bueno, Narvaja.
Ciertamente la página que recomienda Mariano complementa muy bien la entrada.
Hay algo todavía más llamativo para mí, y es que en mi niñez (lejana pero no tanto) la idea que había del futuro cercano era algo así, pero aggiornada a la estética de los 70. Recuerdo un álbum de figuritas de 1976 que tenía unas imágenes de "la ciudad del futuro". Lamento no encontrar esas imágenes en la web. Recuerdo también una caminata por Puerto madero con Lastiri el 1 de enero de 2000 en la que le dije: "Bueno, henos aquí en el año 2000. Los autos no vuelan, no nos vestimos de color plateado y las veredas no se mueven solas."
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué copado sería un 2000 así, quizás algún día llegue... mientras tanto, sólo suspiros de amor lacanianos.

Y,, Luis, no sé quien sos, pero mirá lsa revistas... y vas a ver mucha gente vestida de plateado...

Saludo "Spock"!

Martín Narvaja dijo...

Estimado Luis:
Me alegro mucho de que le haya gustado. Es cierto lo que dice de que el bloj de Lastiri es un buen complemento a la entrada.
Recuerdo ahora dos imágenes sin relación directa entre sí, pero ambas con lo que comentabas. Uno es un episodio del programa de Pepe Biondi sobre el año 2000 (con gente vestida de plateado) que vi en blanco y negro, no me acuerdo si porque era en blanco y negro o porqu lo vi en la vieja tele con cuatro perillas que teníamos en casa. El otro es una visita a la exposición América 500 años, en el año 1992, momento en el que empezaba la explotación inmobiliaria de esa zona, todavía portuaria y encantadora...

Martín Narvaja dijo...

Estimado/a Spock:
Quienquiera que sea, dió en el clavo. Suspiros de amor lacanianos es todo lo que hay ultimamente. Pero qué es un suspiro, no?
También es cierto lo de las revistas: está lleno de gente vestida de plateado, no sólo mike amigorena y los músicos de cumbia...

Anónimo dijo...

Un suspiro es un estado de movilización constante...

A pesar del plateado, el hecho de poder comentar en los blogs, demuestra que no somos robots. (caso contrario, no podríamos poner los códigos de permiso). Todavía hay espacio para más imágenes, todavía hay un futuro presente.

Luis Colucci dijo...

Bueno, en los 70 también había (poca) gente que se vestía de plateado, o que al menos usaba ciertos accesorios plateados. Y ahora en las revistas y desfiles de modas también, pero es raro verlo en el día a día. Yo me refería a que de acuerdo a una extraña idea que se tenía entonces del futuro las imágenes futuristas mostraban gente con unos trajes de una pieza de color plateado o similar como regla, no como excepción. Y, de hecho y tal como decía, ni Lastiri ni yo nos vestimos de plateado, para nuestra fortuna y la de quienes nos padecen. Narvaja: Debería cambiar sus elegantes camisas blancas de dandy por unas plateadas al estilo Mike ¿Cómo se ve?
Saludos.

Martín Narvaja dijo...

Colucci:
Pasando a banalidades, hace unos días me compré una prenda que está a mitad de camino entre un cardigan (un saquito de lana) y un saco real. Es azúl. Al plateado, no me animo todavía, pero Mike tiene mucha suerte con las mujeres por esa pinta de "qué loco futurista soy...".

Martín Narvaja dijo...

Anónimo:
Ya veremos si no es un robot cuando tenga nombre y sienta piedad (el criterio Dick).

Ana dijo...

MI nombre es Ana... que es apócope de Anónima.

Cuál es la diferencia entre el modelo "loco futurista" o "viejo con pipa"? Pasado y futuro se confunden...
De las imágenes del resto de los comentadores no podemos opinar, porque no han sido desplegadas. Para mí,que visten de plateado.

Martín Narvaja dijo...

Ana anónima,
Aqui todos somos gente de bien y nadie se viste de plateado. Doy fe.
El loco futurista y el señor con pipa sd diferencian en que el loco futurista viste de plateado y el señor con pipa tiene pipa.

Salud.

Ana dijo...

Diferencia fundamental. Me disculpo. Confío en que son gente bien.

Nuevamente, los felicito por el blog, es muy divertido. Lo descubro recién y me entretiene leer entradas viejas. No se preocupen, no las comentaré a todas.

Saludos desconocidos.

Luis Colucci dijo...

No sólo hay que ser bueno sino parecerlo. No vestirse de plateado, por ejemplo, ayuda.
Anónima Ana: vamos, lea y comente, que para eso escribimos, aunque en el último tiempo Narvaja haya acaparado el blog, en parte por su voracidad y en parte la desidia de Lastiri y de la mía.
Saludos.

Ana dijo...

Estimado Luis:

Muchas gracias por los permisos.

Hay que dar lugar a la pluma. Por lo menos es desidia el impedimento y no cobardía.

Escriban, yo leo y comento...

Saludos.

Mora dijo...

El problema de la tecnología, del tecno-logos... te hace pensar lo poco sorprendidos que estarían los pitagóricos, por ejemplo, quienes parecían poseer la fórmula (matemática) para todo, si pudieran pasear por nuestros días...
"Ah! Si, eso ya lo habíamos pensado... pero no nos animamos a hacerlo!" Una idea nomás.

Martín Narvaja dijo...

Estimada Mora,
Sepa disculpar la descortesía de no responderle antes, pero recién veo esto.

Me imagino que los egipcios podrían tener una misma actitud de desencanto. Algo del estilo de, ah, eso ya lo hicimos nosotros.
Me parece que los pitagóricos tenías mucha más onda que los que se dedican hoy por hoy ala programación y juegan altas horas a "la play".

Saludos y gracias por leer, M.