jueves, 4 de marzo de 2010

Primera metamorfosis (La metamorfosis de la tía Chola)

- Éste es el nuevo milagro de la alternativa naturista- dijo la tía Chola, se tragó un globulito e inmediatamente se convirtió en una veinteañera. Fue hasta la cocina y volvió con dos tazas de infusión y unas galletitas que parecían pequeñas láminas de aglomerado. Acerqué la nariz a una de las tazas y manó de ella un aroma que olía a calle arbolada mezclada con manzanilla.
- ¿Café no tenés?- dije, mirándola de reojo porque todavía no me había acostumbrado a su nueva imagen.
- No, el café hace mal. Probá este té que es riquísimo y además es cien por ciento natural.
Le di un mordisco desganado a una galletita y se me quedó pegada en el paladar. Mientras apuraba un sorbo del potaje para bajar el bolo de aserrín, un aroma familiar llegó en mi auxilio desde la cocina y me hizo sentir una especie de nostalgia prematura.
- Estás cocinando un bizcochuelo...- dije con la esperanza de que reemplazara los cuadraditos prensados por una porción esponjosa con sabor a cacao.
- Es para vender mañana en la feria de Plaza Francia- me interrumpió.- Con eso me voy a pagar las sesiones de vibración védica.
Omitiendo cualquier comentario al respecto, le agregué un poco de azúcar sin refinar al brebaje para hacerlo un poco más potable y lo terminé de un trago. Giré la cabeza hacia los lados sin saber qué decir y, por hacer algo, miré la hora en el reloj.
- ¿Estás apurado?
- Más o menos. En un rato me encuentro con una chica que conocí hace unos días. ¿Vos tenés algo que hacer?
- A las seis tengo el curso de aromaterapia y a la noche me pasan a buscar mis amigas para ir a un concierto tributo a los Rolling Stones.
- ¿A los Rolling Stones? ¿Pero a vos no te gustaba Pugliese?
- Está bueno, pero las clases de tango son los viernes a las ocho- dijo y rápidamente agregó:
- ¿De qué signo es?
- ¿Qué?
- La chica. ¿De qué signo es?
A esa altura ya nada podía sorprenderme, pero ni siquiera me había preguntado el nombre.
- No tengo la menor idea.
Sin café ni bizcochuelo, imposibilitado (pese a haber sido testigo de la metamorfosis) de identificar a esa joven de curvas perfectas como la tía Chola y considerando la prohibición del incesto, decidí irme de inmediato.
Gané la calle, me metí en el bar más cercano y pedí un café con leche con medialunas. Como todavía era temprano consideré seriamente cancelar la cita. No quería ni ver lo que podía haber pasado con esa chica que unos días atrás me había resultado tan atractiva.

10 comentarios:

Martín Narvaja dijo...

Muy simpático el relato. Pero si todo esto es para jsutificar que le tenés ganas a tu tía, me parece exagerado e innecesario. No haga caso de las presiones burguesas y lleve a su tia a beber unas copas.

Luis Colucci dijo...

Narvaja: No me queda más que solicitarle que se retracte de su exabrupto.

Mariano Lastiri dijo...

No sé qué tenga que ver pero la historia me hizo recordar esta anécdota contada por Borges:

"Yo me acuerdo que hace años, cuando todavía existían los bares automáticos, ibamos con Xul Solar a uno que quedaba en Córdoba y Callao. A Xul le gustaba experimentar y como era un inventor nato, y había inventado cosas espléndidas, trataba de hallar combinaciones posibles entre los alimentos. Asi, llegó a mezclar café negro con salsa de tomate (verdaderamente repugnante) o sardinas con chocolate (atroz). Probábamos juntos esas mezclas y él mismo comprendía que eran incompatibles los elementos mezclados. Yo creo que las buenas combinaciones ya fueron inventadas y que nada podrá superar al café con leche (su inventor debe haber sido un ser excepcional) que es riquisimo y que es la combinación por excelencia"

Luis Colucci dijo...

Mariano: Yo creo que sí tiene que ver con la historia, por lo menos en la mención del café con leche...aunque si lo pensamos más es probable que tenga otros nexos.
Dicho sea de paso, coincido parcialmente con lo dicho por Borges: el café con leche es una excelente combinación, pero es mejor aun si se le suman unas medialunas calentitas.

Jorge Ibargüengoitia dijo...

Señor Colucci: Ensucia al señor Don Narvaja pidiendole retractaciones. Retractado tendría que sentirse usted que anda con esos pensamientos para con su pobre tía boliviana, que se tomará el globulito pero es decente.

Martín Narvaja dijo...

Coincido plenamente con las opiñones vertidas por su excelentísima excelencia LC: qué rico el café con leche y medialunas.

Luis Colucci dijo...

Narvaja: el c c/l c/m fue la base de la alimentación de Mariano y yo durante largas jornadas de reflexiones inútiles, escritos inéditos y truncos estudios autodidactos del alemán. Salud!

Luis Colucci dijo...

Señor Jorge Ibargüengoitia:
"(...) siempre existirá un crítico convencido de que Tolstoy era un caballo llamado Midelienzo y Kafka el mono que redactó Informe para una academia"
Abelardo Castillo
Posfacio a Las panteras y el templo

Ignacio Lois dijo...

c c/l c/m, a.k.a. un completo.

no?

Luis Colucci dijo...

Ignacio: con eso de a.k.a. me mataste. Explicate, por favor.

Like the FBI and the CIA
And the BBC - BB King...
Dig it...