lunes, 6 de julio de 2009

Sobre la peste que nos aqueja.

Ante la abrumadora cantidad de consultas sobre la peste, su verdadero origen y significado, hemos considerado prudente hacer públicos algunos datos estadísticos de la OMS sobre la gripe y otros factores de riesgo. Dado que aquí no se veneran innovaciones de la moda, como la supuesta medicina contemporánea, nos limitaremos a yuxtaponer algunas observaciones hipocráticas a los datos estadísticos y luego efectuar una dudosa hermeneútica pestibus y puesta en contexto (no menos dudosa) .
Lo primero a considerar según el padre griego de la occidental doctrina médica es el carácter fútil de todo tratamiento. Así, en el aforismo primero que consta en el volumen I de los Tratados encontramos: "La vida es breve; la ciencia, extensa; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil." (Hip. Af. Secc. I.1). Lo segundo, de acuerdo a nuestra opinión, es no angustiarse con esta verdad. Porque dice Epicuro: "La muerte no es nada para nosotros. Cuando ella está, nosotros ya no estamos; mientras permanecemos ella no está". Aunque también es cierto que afirma que "Ninguno es más sabio que otro" (DL, X, 117-21). Lo que , Sed contra , pone en tela de juicio lo anterior.

Pasemos ahora a la consideración de algunos datos oportunamente difundidos:

Algunos datos

- De todos los infectos con el virus de la gripe porcina a nivel mundial sólo un 0, 000000002 % comió o creyó haber comido mollejas a la parrilla.
- Supervivencia del virus en el aire: 23.000 años. Esto es: el doble del tiempo que demora una pila en biodegradarse.
- Formas de contagio: toda interacción humana placentera que no fuera ya vedada por las prevenciones destinadas a evitar el HIV.
- Interacciones que pueden llevan a contraer el virus: chancho-chancho // hombre-chancho // chancho- hombre // hombre-hombre// mujer- hombre // hombre- mujer// mujer- chancho // mujer- mujer // mejicano-hombre// mejicano-chancho// chancho- chancho (otra vez) // mejicano- mujer // elefante- chancho- hombre (sólo en los casos de coincidencia de los tres; aparentemente el elefante sería sólo un agente de transmisión neutrófilo). Otras interacciones también pueden ser contagiosas.
- Ante el contagio las opciones son:
a- vivir
b- morir (Se recomienda evitar lo segundo).

Los mencionados hasta aquí son datos ya por todos conocidos, pero Hipócrates, atención señores, destaca además otros factores convergentes a tener en cuenta. Factores multidimensionales que nuestra cerrada medicina occidental actual no considera renegando de su sabiduría dos veces milenaria. Así, debemos tener presente que:

Otros datos

- "De las condiciones del año, en general, los tiempos secos son más sanos que los lluviosos, y, también, menos mortales. (Op. cit. Secc. iii. 15.)
- "Como enfermedades, en tiempo lluvioso, se producen generalmente: fiebres largas, flujos de vientre, putrefacciones, epilepsias, apoplejías y anginas." (Op. cit. Secc. iii. 16.)
- "Si orina sangre, pus y escamas, y el olor es fuerte, mal síntoma. (Op. cit. Secc. Vi. 81.)
- "Los tartamudos padecen mucho de diarreas largas." (Op. cit. Secc. Vi. 32.)
- "Escalofríos con sudor no son buena señal" (Op. cit. Secc. Vii. 4.).

Las causas del mal

Muchos apuntan a los laboratorios, empresas multinacionales y a la indolencia latinoamericana como causas de la peste. Esto no podria ser más falso, Claudio Eliano nos revela el verdadero origen de este tipo de mal: el odio entre los animales. De este modo: "La tortuga y la perdiz se profesan mutua antipatía. Lo mismo les ocurre a la cigüeña y al guíon de codornices con respecto a la gaviota. La pardela y la garza bueyera odian a la gaviota cana. La tórtola está en desacuerdo con el piralis [animal no identificado, N de E.]. También el milano y el cuervo son enemigos. El hortelano y la cirse, la cirse y el halcón está comprobado que mantienen enemistad no sólo por razones sexuales, sino también por su naturaleza distinta. La perca es el pez más lujurioso." (Hist. An. Lib. IV, 5).
Así, sabemos hoy, esta es la causa: Los cerdos, que en macedonia son mudos, profesan una antipatía para con los humanos. Lo que era de esperarse por dos motivos. Por una parte, "Si un hombre bebe cicuta, muere de inmediato; mientras que un cerdo [no uno en particular, uno cualquiera, N de E.] se atiborra de cicuta y goza de buena salud." (Hist. An. Lib. IV, 23). Por otra, "Los perros, los bueyes y los cerdos, las cabras, las serpientes y otros animales presienten la llegada del hambre y son los primeros en barruntar la amenaza de la peste y el terremoto." (Hist. An. Lib. VI, 16).
Es este el caso. Esta la evidencia. Señores y damas, jueces de nuestra imprudencia, decidan y juzguen sobre la base de lo dicho.
Prontamente, más información de última hora sobre la verdadera naturaleza del mal que nos aqueja: la maldad del cerdo. El mismo, en ventajosa posición estratégica, consecuencia del retroceso que ha significado el avance del vegetarianismo y las campañas contra la gastroenteritis que han puesto de moda el color violeta, está finalmente en condiciones de tomar el mundo. No quieran los dioses suframos y paguemos por nuestra desmesura y lujo como las tropas de Alejandro tras la conquista de Persia.

Sobrevivan. Seguiremos aquí mientras podamos.

24 comentarios:

Luis Colucci dijo...

Señor don Narvaja: todo lo que usted toca lo convierte en literatura.
Por cierto, estos chanchos son unos malditos. Explica esto el tabú del cerdo entre los judíos ortodoxos y los musulmanes?

Martín Ludwig dijo...

Simplemente brillante. Dejá todas esas pavadas de la cuántica y metete con esto.

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Recomendación: ver Cerdos y Diamantes, quizás no tenga nada que ver (como todo lo que dicen sobre esta gripe), pero está graciosa la peli..

en mi blog pueden ver un texto interesante sobre otra mirada acerca de esta moda porcina:

www.imperiodismodigital.blogspot.com

abrazo!

Iván

caroespinel dijo...

me encanto...yo no sabia que los animalitos se tenian tanto odio !!!
yo en mi vida he pateado a varios perros...eso habra alterado algún orden en el mundo animal?

Adrienne dijo...

Excelente. Sin duda lo mejorcito q se ha dicho sobre la gripe, o, al menos, lo más interesante. Habrá influido haber hecho una parte II de "Babe, el chanchito valiente"?

Martín Narvaja dijo...

Estimados señores LC y ML, no crean que no percibo la ironía de sus elogios. Como también percibo la parte no irónica, les agradezco los buenos augurios. ¿Seré como el rey midas, que acabó muerto de hambre o convertido en literatura?
Definitivamente tiene que ver con varios tabúces de ls tribus de Abraham y Mahoma. Pronto les comentaré de otro tabú, el incesto, y cómo hay un camello que resolvió Edipo de manera más inteligente.
Anónimo, me encantó eso de "Recomendación: ver Cerdos y Diamantes, quizás no tenga nada que ver (como todo lo que dicen sobre esta gripe)".
CE, seguramneyte sos la culpable de la rabia. Al menos de la de aquellos cachorritos que pisoteaste con tus tacones.
NA: Creo que Babe es el análogo a esos filmes de propaganda hechos por los nazis antes del 39.

Ethan Hawke dijo...

Sobre el origen de la maldad de los chanchos.

Tomando la ruta extraplanetaria, recuerdo que padre solía contar una historia de malvados chanchos intergalácticos que invadieron la Tierra.
Parece que los puercos querían rescatar y vengar a sus hermanos alojados en el planeta por equivocación, cuando un fuerte viento espacial esparció semillas de chancho por los campos, las semillas crecieron y se reprodujeron.
El hombre, audaz Emprendedor, aprovechó este fruto y creó diversos embutidos y chacinados, entre los más conocidos se encuentra el jamón crudo, el cocido, la bondiola y las costillitas de cerdo.
Los chanchos extraterráqueos, tenían conexión directa y telepática con sus parientes perdidos, vieron generación tras generación ser masticada y digerida por el organismo humano. La desesperación de los galácticos creció porque el tiempo porcino es muy diferente al de los humanos, y el meteorito en el que vivían sólo pasaba una vez cada 1000 años cerca de la Tierra, así que el primero pasó aproximadamente entre el nacimiento de Cristo y Amigovios, no se sabe exactamente cuándo.
Espantados por el estómago insaciable del humano, iniciaron una contienda para terminar el horror, el plan fué instalar carne infectada en las carnicerías terrícolas. En cuanto la toxina fuera asimilada por el organismo, empezaba a mutar el asesino en víctima. Las manos se transformaban en pezuñas, las narices se hinchaban hasta ser hocicos, orejas rosadas crecían de sus cabezas, así hasta terminar la mutación.
Cundió el pánico, pero eso no detuvo la compra de "el carré mágico", así le decían. La carne infectada no sólo era peligrosa y actuaba de inmediato, era también brutalmente adictiva y se vendía mejor que cualquier otra. Se preguntarán qué diferencia existía entre la carne galáctica y la común. Desde las primeras apariciones de los misteriosos paquetes, carniceros y compradores lo mantuvieron en secreto y vendían por kilo esta carne de dudoso aspecto tirando a verde musgo, recomendaban a las amas de casa cocinarla y comerla con la luz apagada para sentir mejor el sabor, pero todos sabían como era... Tampoco allí se detuvieron. El sabor y el efecto extático disminuían cualquier sospecha bromatológica.
Las mutaciones empezaban a la tercera dosis, cuando el cambio era ya irreversible.
Tras un mes de iniciada la venganza, más del 70 % del planeta estaban convertidos, un ejército de clones de los 3 chanchitos multiplicado por millones avanzaba comiendo todo lo que encontraban a su paso, incluso humanos.
Un día, tan misteriosamente como apareció la carne, la nave nodriza se alzó en el cielo y elevó en el aire a cada uno de sus nuevos hijos, atravesó la atmósfera y se alejó habiendo recuperando las pérdidas tras tantos años de antojo.
Los que recuerdan la historia, los que pueden afirmar que existió esa aterradora y puerca revolución, dicen que los chanchos dejaron un mensaje antes de partir, este fue: "Algún día volveremos con pan lactal y los que comían embutido, lo serán..."

Tal vez la gripe pueda ser el inicio del Kill Bill Volumen II de estos seres resentidos: "El retorno del imperio porcino", puede que las historias de padre no sean una prueba fidedigna, dado que generalmente estaba pasado de opio cuando se ponía a contar dichas profecías, pero que nos acerca inevitablemente a la maldad que engendran los chanchos, eso no cabe duda...

Martín Narvaja dijo...

Estima do Ethan, ¿o debo acaso decir Ethania? Gracias por tu invaluable testimonio.
Espero que tu padre ande mejor, o que convide.
He compradorecientemente bife de chorizo por pieza congelado en Makro a 10 pesos el kilo. Temo que sea un sald del episodio que relatas.
Por otra parte, la vinculación de aquellos seres que suelen acompañar las papas de nuestra mesa con culturas ultra mundanas es bien conocida y está muy documentada.
Así, es sabido que los cinco estómagos de la vaca son un testimonio de un mensaje cifrado, quizas el más antiguo del que tenemos registro. Piénsese que las piramides y figuras halladas en Nazca no pasan de los cuatro mil años de antiguedad, en tanto que hay vacas desde al menos 23.000 millones de años.
Algunos investigadores sostienen que la forma de regurgitar la comida pasando del estomago uno al tres del dos al cinco, y así iterativamente, generan un código numérico que indica letras en un alfabeto incógnito, quizás ideográfico, y manifiestan un mensaje de vital importancia para la humanidad.
Esta es, por cierto, la mejor explicación de por qué un animal que sóo come pasto necesita cinco estómagos, en tanto nosotros que comemos cualquier porquería nos bastamos con uno.

Ethania Hawke dijo...

La digestión de la vaca es enteramente misteriosa...Puede que envíen mensajes telepáticos, pero desconozco alguna histora sobre ellas, le preguntaré a padre, tal vez él sepa algo acerca del mensaje cifrado, en estos días anduvo anotando extraños símbolos en los vidros con el lapiz labial de madre. Puede que siga incursionando en los terrenos del opio, deberé indagar también si cree posible el convidar.
Sobre la carne comprada en Makro no se preocupe, recuerde que según el mensaje los chanchos estarían volviendo esta vez no para convertirnos en porcinos sino para devorarnos, así que la carne que depositen en la Tierra sólo será para engordarnos y llenarnos de sabrosas toxinas y tener así más placer al momento de degustar nuestra carne.

M. Cortés Garabaglia dijo...

Dos cuestiones:

I- Ethania: Nos deja muy tranquilos esto último que dice.

II- En referencia a las cartas enviadas con membrete de la AAAAAAAAAADDDTTTTTTTT (Asociación Argentina de Tartamudos)y de contenido amenazante: Sepan que no ha sido la intención de nuestro blog el ofender en lo más mínimo a ningún particular y que si así hubiera ocurrido, lo sentimos mucho.

julieta eme dijo...

coincido con ML. muy bueno.

beso.

carl dijo...

Con respecto a la vaca, el motivo por el cual mastican varias veces el pasto es para romper la celulosa, para la cual no tienen enzimas específicas.
Para mi la vaca es un elemento disuasivo en este rompecabezas pandémico.

Ahora me pregunto que hay de la granja de Orson? hay motivos de sospecha? el programa duraba 15 minutos, que hacían en los otros 15? Además estaba doblado en chile, esto puede vincularse al neo pinochetismo sin duda.
La fiscalía descansa

Martín Narvaja dijo...

Estimado Carl:
No sabe cuánto me alegra saber que alguien, al menos usted quienquiera que sea, entre los lectores alcanza ese grado de delirio.
Ignoro quéserá la granja de Orson, o por qé el tiepo total de algo fue de 30 minutos (qué hicieron los otros quince minutos? por qué no qué hicieron las otras quince horas?).
Ahora bien, eso de las enzimas ya es cualquier cosa. La efectividad del recurso al absurdo reside en que posea un mínimo grado de verosimilitud. Eo de las "enzimas" es como si me dijera que en los demás animales los granbys azules y verdes procesan la "celulosa". jajajaja. Ay Carl de usted y sus ocurrencias "enzimas y plastiloza".

Saludos, M.

julieta eme dijo...

siempre me acuerdo de esa frase de Epicuro. pero a mí no me consuela para nada...

Martín Narvaja dijo...

Es una frase extraña. A mi me cuesta mucho aceptar. Pero hay algo como lo siguiente. Inicialmente, el conocimiento parece ser una de las condiciones de la accion, algo de orden instrumental. Saberlo todo, poder cualquier cosa. Pero en cierto punto, al parecer, el saberlo todo es entenderlo y, entonces, no necesitar ya actuar.
Es un poco paradojico, yo no s;e si podre entenderlo algun dia. La moraleja igualmente es la misma. El tiempo que tenemos, usarlo. El que no, no aumentarlo con reproches vanos.

julieta eme dijo...

buena respuesta. no sos chico para ser tan inteligente?

Martín Narvaja dijo...

¿A cuánto le pagarán la mentira?
Y, en cualquier caso,
si supiera lo poco que em sirve la presunta inteligencia...

[igual gracias :)]

Clara dijo...

Con estas letras: O, o, o, E, e, M, W y W se puede dibujar un chancho. Yo no conozco ningún otro animal que se pueda dibujar utilizando el mismo método de las letras. Creo que tendrías que considerarlo, tal haya algún mensaje en código o algo así.

Martín Narvaja dijo...

OH!!!
Adorable (presumiblemente sobre la base de lo que ha escrito, vaya uno a saber quién es usted en realidad)Clara.

Sindudamente trae usted una revelación notable conesode las letras. Tambienes posible que haya queridodecir que puede hacer grabar, "como un stencil", esas letras sobre un chancho. En tal caso no sería dificil repetir el procedimiento con otros animales del mismo porte o más grandes (Ballenas, dinosaurios, perros gordos, gatos gordos, tapires).
Si se refiere usted a que con tales letras puede hacer un retrato chanchifero, eso quisiera yo verlo.
Ganará mi admiración completa.

Clara dijo...

Me refería a que con tales letras se puede hacer un retrato chanchifero. Cuando te vea te muestro como.
Respecto a quien soy, soy amiga de Diego, Lautaro, Natascha (estuvimos hablando en su cumple) y novia de Pablo (a quien conoces del CNBA)

Clara dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uy4iddyyxXo&eurl=http%3A%2F%2Fwww.videos-star.com%2Fwatch.php%3Fvideo%3Duy4iddyyxXo&feature=player_embedded

Ahí está.
Las letras no son exactamente las que yo dije, porque el que yo conocía tenía una "e" en vez de una "S" en la cola, y como tenía cuerpo y cabeza separados tenia una "o" de más. Pero es lo mismo.

Martín Narvaja dijo...

Ah, si, ya sé quien es usted: la experta en bienes raices.

Fascinante lodel chancho, pero un poco decadente el cierre final. Podróía haber hecho una o grande.

Croquis aquí pa los lectores:

M
E º s
W W

Con esto, si además aprendo a hacer un par de figuras con globos voy a ser el idolo en la reuniones infantiles.

Julia dijo...

Maravilloso.
Excelentes palabras Martin.
Me he sabido reir.
Y Epicuro, Epicuro, cuanta razon tiene, aunque admito, me ha dejado entre miserable y algo dubitativa.

Asique, bien me gustaria escribir un poco mas, pero me siento absolutamente presa de palabras toscas y no quiero empañar tan bellas impresiones.

Solo puedo pensar en el fantastico cuento de Dick: Aqui yace el Wub.

Martín Narvaja dijo...

Se agradece el comentario y recibe con alegría la referencia de Dick, que es muy querido por estas latitudes.

Besos, M.