martes, 10 de marzo de 2009

PASSACAGLIA


Mariano Lastiri y Luis Colucci invitan a:
PASSACAGLIA
Encuentro de música y pinturas, donde se expondrán obras de Mariano Lastiri y Tanger hará música en vivo en formato acústico.
Se llevará a cabo en La Causa, Centro Psicoanalítico y Espacio Cultural, J.B.Alberdil 2652, el día sábado 14 de marzo a las 19:30 hs.
La entrada es libre y gratuita.

Para conocer más sobre la obra de Mariano Lastiri y de Tanger pueden visitar:

www.marianolastiri.blogspot.com
www.myspace.com/tangerspace

4 comentarios:

Daniel Pérez dijo...

Te debo una disculpa: hoy, después de muchos meses, se me ocurrió visitar mi blog "Arte y Creencias" y encontré algunos comentarios tuyos que quedaron sin respuesta. Luego descubrí que uno de tus libros predilectos es el Viaje de Celine, al que leo y releo desde hace tres o cuatro décadas. Compartimos el aprecio por Celine, Dostoievsky, Stravinsky,la pintura de Lastiri (que me parece muy buena), el hartismo, y el rechazo al autoritarismo conceptual. En cuanto a la pintura de Kandinsky, creo que su enorme prestigio de obra fundacional intimida al espectador y lo induce a creer que es algo formidable. Lamentablemente no nos resulta posible verla como si nunca hubiéramos escuchado el nombre de Kandinsky, pero creo que si pudiéramos despojarla de toda la carga laudatoria acumulada durante décadas, esas pinturas no nos moverían un pelo.
Me hubiera gustado conocer la opinión de Celine, pero no recuerdo que haya escrito sobre pintura. El que sí lo hizo de pasada fue Chandler. En una carta a Hitchcock escribió: la oreja de un chancho seguirá pareciendo la oreja de un chancho aún cuando uno la ponga en un marco y la cuelgue en la pared y diga que es arte francés moderno.
Y en alguna de sus novelas, Marlowe entra a una habitación donde el todadiscos pasa música muy moderna, que suena "como una fábrica de tractores".

Luis Colucci dijo...

No me debés ninguna disculpa, Daniel.
La verdad es que en los últimos días estuve escribiendo febrilmente /y desprolijamente) en los blogs, debido al entusiasmo que despertó en mí el haber dado con la gente del hartismo.
Hace rato que estaba pensando en varias cosas de las que se debaten en los blogs, desde el "arte conceptual" hasta el relativismo cultural, y francamente estaba muy preocupado por ver que la formación artística (y científica también, sobre todo en el terreno de las ciencias sociales) está prácticamente acaparada por tipos que tienen discursos irracionales, y huecos.
Esto da para mucho y yo estoy corriendo, pero querría añadir que descubrí a Céline hace unos pocos años (tres, supongo) y he leído y releído "Viaje..." y me resulta sorprendente.
Lamentablemente en Argentina ahora hay muy poco editado (creo que ese libro es el único que circula por ahí) así que no logré leer nada más de él. Tenía "Guiñol's band" en la biblioteca de mi casa anterior y aún no lo había leído, pero lo perdí, supongo que en la mudanza.
Con respecto a Kandinski, hay cuadros que realmente me gustan. Yo le "robé" uno para la tapa del tercer disco de mi banda, un cuadro de formato cuadrado que se llama "Moscú", creo. Es figurativo, eso sí. De lo abstracto hay cosas que me gustan, aunque no me apasionan, depende del cuadro. El que está en el museo nacional de bellas artes directamente me parece anodino, no me mueve un pelo. Es algo así como "la línea y el redondel" del que hablaba Borges.
La frase de Chandler me parece genial y la de su personaje también.
Gracias por el contacto.
Saludos.

Luis Colucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Colucci dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "Guiñol's Band" debe leerse "Guignol's band". A ver si hay algún policía de las citas y afines por ahí.